jueves, 4 de julio de 2013

Taller sobre uso pedagógico de las TIC

Taller sobre uso pedagógico de las TIC centrado en las líneas prioritarias de la modalidad
Provincia del Chaco
Los días 1 y 2 de julio, el Equipo Central y Jurisdiccional de Conectar  Igualdad dieron talleres para docentes y referentes pedagógicos de las escuelas de educación especial de toda la provincia sobre el uso pedagógico de las TIC centrados en las líneas prioritarias de la modalidad:
  •  abordajes pedagógicos complejos,
  •  terminalidad del nivel primario 
  • educación integral de adolescentes y jóvenes con discapacidad.

Los mismos estuvieron a cargo del Lic. Daniel Zappalá de Nación y la ETJ Noemí Dagnino  referente jurisdiccional de la provincia del Chaco desarrollándose  en la Escuela de Educación Especial Nº 7 “Julia Ofelia Cubilla” de Villa Don Enrique; paralelamente en el Centro de Capacitación Laboral (Cecal) Reggiardo 224 el profesor Pedro Gaúna trabajó con docentes de escuelas que recibirán equipamiento para personas con discapacidad visual como impresora Braille y Multifunción.  

Estos talleres fueron diseñados a partir del acuerdo de la Coordinación  Nacional y las Direcciones de Educación  Especial de cada jurisdicción continuando con las acciones de formación docente en el uso pedagógico de las TIC realizadas en 2011 y 2012 y teniendo como objetivo que las Escuelas de Educación Especial incorporen en su  propuesta uso de las TIC para la centralidad de la enseñanza.
Se desarrollaron secuencias didácticas con diversos recursos y herramientas TIC para las tres líneas prioritarias de la modalidad y un bloque temático sobre las tecnologías de apoyo que se están distribuyendo en las escuelas especiales durante este año.

El Coordinador Provincial del Programa Conectar Igualdad Enrique Suárez Zarabozo presentó  el estado de la situación de avances del programa en el Chaco alentando a los presentes a aprovechar el taller y a  comprometerse desde el lugar que tienen ya que el cambio es responsabilidad de todos.
Coordinador Provincial Enrique Suárez Zarabozo junto al Referente del Equipo Nacional Daniel Zappalá



Trabajo grupal con Secuencias Didácticas

Grupos de trabajo elaborando secuencias didácticas

Contenidos:
Conocimiento: marco de referencia de la modalidad y líneas prioritarias. Introducción a los ejes prioritarios. Concepto de multialfabetización. Accesibilidad Concepto de rampas digitales, diseño  universal  y tecnologías de apoyo
Exploración y Práctica:  recorrido por recursos digitales,  herramientas TIC y tecnologías de apoyo  que se utilizarán en secuencias didácticas (de acuerdo a la modalidad que atienden los docentes asistentes) Recursos en repositorios multimediales. Entorno de geometría dinámica. Entorno de diseño gráfico 3D
Secuencias didácticas por línea prioritaria: abordajes pedagógicos más complejos, terminalidad de primaria, educación integral de adolescentes y jóvenes con discapacidad. Modelo de secuencia de  progresión de contenidos basados  en los NAP
Propuesta de trabajo posterior en cada escuela, con acompañamiento virtual

Diseño y aplicación de una secuencia de progresión de contenidos para prácticas del lenguaje, matemática, ciencias naturales, sociales, etc con utilización de recursos TIC, en función de los ejes prioritarios y poblaciones con las que trabajen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario